Historia

 

SOCIOS FUNDADORES


Jaime Castells Carafí
(1876-1970)

Horacio Castells Eastman
(1918-2010)

Horacio Castells Montes
(1943-2014)



Un hecho que caracteriza al Uruguay y particularmente a Montevideo es la existencia de una verdadera “cultura del remate”, que no es frecuente encontrar en otros países de la región. De manera democrática coexisten en oferta y bajo un mismo techo todos los rubros imaginables. Desde un conjunto de chapas para techo, con las marcas que dejan el tiempo y el uso en su superficie, hasta un cuadro con valor de centenares de miles de dólares. Para todo hay interesados, ya sea en una actividad de reciclado o por el surgimiento de una creciente generación de coleccionistas.

 

Esta tradición se remonta a los albores de Uruguay como país independiente. Ya en 1835 se siembra la semilla de lo que, con el correr de los siglos, serán las bases de la moderna actividad subastadora que florece en Montevideo. En sus inicios, la profesión de martillero recorre el mismo camino que se experimentó en todas las latitudes. Fue el mecanismo de comercialización que sirvió de intermediario entre la oferta y la demanda de productos primarios provenientes de la importación, incluso aún en las bodegas de los barcos, hasta la creación de los mercados con que se alimentó la exportación.

 

Por ello no resulta sorprendente que una de las primeras subastas conducidas por uno de los precursores de esa simiente, Rafael Ruano, tuviera por destino la venta de un cargamento de arroz de un bergantín norteamericano. A partir de allí una sucesión de alianzas y bifurcaciones van trazando el mapa genealógico que vincula a esta actividad con importantes generaciones empresarias.

 

Luego de la conducción de Ruano se integran como futuros sucesores a: Jaime Castells Carafí y Enrique Gomensoro Ruano. Con el fallecimiento de Enrique, en 1938, se incorpora sus hijos Enrique y Haroldo y Horacio Castells Eastman (1918-2010) y posteriormente, en 1961, Horacio Castells Montes (1943-2014). De esta manera continúa la actividad de Gomensoro & Castells hasta 1991, año en que ambas empresas se independizan.

 

Este hecho dio nacimiento al nuevo razón social, Castells & Castells, que cuenta en su patrimonio con una tradición acumulada a través de más de un siglo de experiencia en las subastas. Por este motivo, la solida figura de Horacio Castells Eastman (1918-2010) se hizo cargo de la conducción de la nueva empresa contando para ello con el aporte de su hijo Horacio Castells Montes (1943-2014).


Siguiendo con la tradición, se han incorporado, el martillo de Juan Castells Pérez (1972), María Castells Pereyra (1971), Andrés Castells Pereyra (1975) y Santiago Castells Álvarez (1981).

En el año 2018 se incorporaron las subastas online con la plataforma Subastasclick de la mano de Federico Pereyra Morgan. A partir de 2020 la empresa atraviesa grandes cambios en cuanto a la modalidad de trabajo y los servicios que brinda al público, adaptándose a los nuevos tiempos y obstáculos que generó la pandemia por Covid-19, pasando de la modalidad de subastas presenciales a online en casi todos los rubros, lo que requirió de esfuerzo y adaptación en la dinámica de trabajo interna de la empresa.


En diciembre de 2021 se genera una nueva plataforma de subastas online con mejoras en su funcionamiento, producto de la experiencia y el trabajo, para brindar a sus clientes una mejor experiencia de compra que unifica los dos estilos de subastas en un solo lugar.

 

 


RÉCORDS INTERNACIONALES

 

Edgar Degas


Cabeza de predicador,
23 de noviembre de 2016
USD 187.000


Etienne Alphonse Dinet


Pequeñas vecinas,
19 de noviembre 2009
USD 410.000


José Mongrell Torrent


Regreso de la pesca
29 de mayo de 2002
USD 100.000

 


RÉCORDS NACIONALES


José Gurvich

Pessaj
10 de noviembre de 2021
USD 460.000

 

Date selector